We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Horas de Agosto

by Enrique del Castillo

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Mañana 06:43
Retornar es un trazo elíptico descendiente a lo hondo húmedo del jardín tras la fuente blanca. _______ Una línea de tenue luz delata los umbrales de amanecida. El dibujo del nuevo día pone a bailar los párpados y se va. Pálidos amarillos tempranos Levísimo peso fragante Humedad que el mundo desciende al auxilio de las rosas. Del pueblo en la mañana fresca vienen noticias, pan y pescado y tartas de merengue y ecos que como ecos gustan. Este es un país color canela sobre el que se agosta el amarillo y se encierra, moteado, el oscuro verde de los quejigos. Hay una caja de lata llena de jacintos en el buró de la biblioteca. Negras brillantes golosinas del orden sorprendente misterioso de los tesoros. Sobre el manto de aljuma, en el huerto, la sombra del columpio grande, pequeña aquí allí. Un pequeño níspero caramelizado en la palma de mi mano En la panza de tu faldón cuatro zapateros revoltosos. Tres avispas distraen el aire. En el patinillo se parte el mundo como en los mapas: por la luz oceánica la exacta sombra a la deriva. Un bañador tendido hace una isla, quizá Groenlandia. Piececillos encharolados de domingo cristal acuático sobre el verdín.
2.
Mediodía 04:59
Del cielo en el puzzle, sobre la mesa, mil formas de azul intenso. ¡Sería tan fácil un celaje irisado! Hay una alberca redonda escondida entre los olivos. Desposa los cuerpos de los niños con el universo sol que los contempla chapotear. Llega a estallar, a veces, el tiempo y no existe y flota una alegría perfecta, explanada como el círculo dorado de la era en san Bernardo. Era: Dos cipreses y un mastin atado a un paraíso. Las chicharras asierran la hierba agostada el mundo es blanco y un poco amarillo como una ceguera. Nos ponemos a cubierto del resplandor. Al romper la tarde el comedor fresco rezuma yerbabuena recién cortada, té dulce y matalahúva.
3.
Tarde 05:59
Leer "Zanzíbar" en la penumbra de un zaguán que sestea en verano con rumor de moscas. Los árboles dibujan el resol de las silenciosas tardes de agosto, bulliciosas en la telaraña del aire. Un viento inusitado atiza los pinos en el cerrillo. Aislado, pero cubriéndolo todo su bostezo estremece el mundo haciéndolo girar en plena calma. Un sol admirable penetra en el aéreo violeta de una tarde de tormenta. Huele el campo mojado y su brillo es más caro que el oro. En el cenador de los avellanos se esponjan los caracoles tras la lluvia. Avellanas verdes y caracoles, dura y blanda maravillosa naturaleza. Por las Piedras del Aire baja una columna de niños cogidos de la mano. En el barranco un letrero: Peligro: Alimañas. El jugo de las moras y los nísperos es la leche del atardecer. El cordón de la piñata ha unido, alocadamente, una acacia y un fresno. Llueven confites. El serbal derrama sus horas felices sobre los cestos. Buscamos las más ricas, picadas por los pájaros. Viene el rebaño por el barranco al fondo el pastor y su perrillo las esquilas murmuran rezos enhebrándolos entre los álamos. Se alza la dulce tristeza en el monte, tras el cortijo como un telón azulado apenas percibido.
4.
Noche 04:35
La penumbra de la luz de gas, en el pasillo llena de viejos parientes las alacenas al paso. La de las sábanas y también la de las guindas en aguardiente. Los grillos vociferando y nosotros callados, repasando nombres: Vega, Altair, Deneb. Me pido Antares y brillo, roja, en el corazón del escorpión. Bajo la cúpula apolillada se abomba una noche crujiente. Sabe a leche de cabra aún templada. La luna recorta sombras de china sobre el carril. En el campo imantado cualquier sonido es una voz que dice “¡atrás!” Viene el sueño jugando a que no viene, dormir jugando a no dormir soñar un juego flotando sin por venir. En el agua profunda se filtra la columna de luz matutina y la alargada raíz vespertina de un almendro cuajado de allozas. Solo, crecido ahí fuera tras los postigos resuena el gozne de las estrellas.
5.
Ensueños 01:45
6.
7.
Colofón 01:44
Dijo el hermano mayor: Si todos corremos hacia poniente tal vez no sea poniente nunca más. Si todos corremos hacia la aurora tal vez ya siempre amanezca.

about

música compuesta para el libro del mismo nombre de Amparo Moreno, pensada como ilustración a la lectura del libro. Por eso se sugiere hojearlo mientras se escucha.

credits

released August 20, 2019

compuesto y grabado en la primavera/verano de 2019

license

all rights reserved

tags

about

Enrique del Castillo Granada, Spain

Enrique del Castillo, 1982, has developed research in the field of music
experimental independently since 2007, based on academic studies of
art and music .
He has also worked collaborating in the field of experimental cinema and expanded support cinema
analogue with the Noctiluca and Onirokino projects .. Several musical projects are remarkable
as Las Barbas Indómitas, Oniropompo and AMOR
... more

contact / help

Contact Enrique del Castillo

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Enrique del Castillo, you may also like: